Para hablar de lo que es la educación 4.0, primero debemos mencionar que se considera la cuarta revolución industrial a nivel mundial. Recordemos que la primera revolución industrial utilizó acero y energía (como el carbón y las máquinas de vapor) para optimizar los procesos de producción, reduciendo así los costos operativos al reducir el personal. Durante la primera revolución industrial, el transporte y el trabajo textil también se vieron muy afectados, logrando así un crecimiento económico e industrial sin precedentes en ese momento.

Luego con la segunda revolución industrial, que es principalmente el uso de electricidad para la producción en masa.Esto ha traído una mejora significativa en la producción y ha reducido considerablemente los costos de producción. De esta revolución nacieron famosas empresas multinacionales y, según muchos historiadores, el capitalismo también es este modelo. Muchos descubrimientos importantes, como electricidad, telégrafos, cámaras de cine y aviones, provocaron cambios trascendentales en la industria del transporte unos años más tarde.

La tercera revolución industrial utilizó la electrónica y los sistemas de información para optimizar la producción. Internet es el medio más importante y poderoso de esta era. El acceso a la información es cada vez más ágil y rápido. Vivimos en una sociedad del conocimiento y, de hecho, podemos obtener toda la información que necesitamos saber, con unos pocos clics. Esta realidad ha cambiado la economía de una manera sin precedentes y ha sido reemplazada por la globalización, por ejemplo, una persona puede vender un producto o servicio en la India a alguien en los Estados Unidos.

La cuarta revolución industrial se lleva a cabo sobre esta base. En la cuarta revolución, comenzamos a ver cómo se desarrollaban tecnologías emergentes como la realidad virtual, la inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), la nanotecnología y la robótica. Brindar posibilidades sociales, económicas y de producción sin precedentes para miles de millones de usuarios en todo el mundo que se han conectado a través de dispositivos móviles de alta capacidad.

Es importante recordar que toda revolución industrial ha tenido un gran impacto en la sociedad, la economía, la política, la cultura y, en última instancia, en la gente. Estas influencias y cambios no son nuevos ni exclusivos de nuestro tiempo. Todas las generaciones futuras deben responder a la innovación de una forma u otra.

Sin embargo, a pesar de los diversos cambios que hemos experimentado como sociedad a lo largo de los años, la educación no parece haberse visto muy afectada. Todo está cambiando y desarrollándose, pero lo que vemos es un sistema educativo que ha prevaleció en la mayoría de los centros educativos del mundo después de la primera revolución industrial.

Sistema Educativo tradicional que aún observamos en nuestras escuelas, se caracteriza por la transmisión de contenidos a los estudiantes, con el objetivo de que ellos los “aprendan” de memoria para luego hacer exámenes que demuestren lo “aprendido”.

ellos. La ciencia muestra que el aprendizaje de memoria rara vez permanece en la memoria a largo plazo del cerebro para aprobar una prueba, lo que limita el aprendizaje significativo y duradero.

Cuando hablamos de Educación 4.0, estamos hablando de una revolución necesaria y urgente en el modelo educativo tradicional que sigue vigente. La big data, la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las cosas (IoT) han impactado a las industrias, la economía, las comunicaciones, los métodos comerciales, el marketing, los sistemas, la política, etc. de formas sin precedentes.

Los estudiantes de hoy deben estar preparados para las nuevas dinámicas que vivimos, lo que significa que deben tener un abanico de habilidades y habilidades que los hagan competitivos y capaces de adaptarse a nuestras cambiantes habilidades, algunas de las cuales son la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo. Cooperación, comunicación, adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico y habilidades de pensamiento computacional.

Para ello, debemos sumar habilidades de pensamiento para que los estudiantes puedan comprender de manera diferente y crítica lo que están leyendo y lo que pueden aprender a través de la lectura, y habilidades digitales completas que permitan a las personas utilizar de manera efectiva la información disponible en Internet. Puedes generar conocimiento y aplicarlo de forma activa y eficaz a tu vida personal y social.

La educación 4.0 no se preocupa principalmente por el contenido, su enfoque está en hacer estudiantes calificados, aquellos que saben, saben cómo hacerlo o aplicar, y saben cómo convertirse en estudiantes talentosos. Para lograr este objetivo, la motivación y los planes escolares deben cambiarse fundamentalmente. La educación no debe estar centrada en el maestro, sino en el alumno. Se debe considerar el estilo, el tipo de aprendizaje y las principales inteligencias múltiples, y el plan de estudios debe hacerse teniendo en cuenta nuestra diversidad. Además, debe conceder gran importancia a la cooperación y al aprendizaje de habilidades.

 También debe ponerse más énfasis a la evaluación formativa que a la sumativa. Los estudiantes deben participar de una manera activa en sus procesos de aprendizaje, todos aprendemos haciendo.

La educación 4.0 debe potenciar  y satisfacer los requisitos de nuestras vidas en la cuarta revolución industrial, comprender las innovaciones y las tendencias y, a partir de ahí, preparar a los estudiantes para el éxito en este mundo tecnológico conectado globalmente. Obviamente, el solo hecho de saber algunas cosas nunca logrará estos objetivos.