El primer edificio de oficinas impreso en 3D del mundo se imprimió en 17 días y se completó en 48 horas. Se encuentra en Dubai, que es el centro global de este desarrollo tecnológico.

Se utilizó una impresora 3D con una altura de 6 metros, una longitud de 36 metros y una anchura de 12 metros. Solo tomó 17 días completar la impresión e instalarlo en el sitio en dos días. En comparación con el método de construcción tradicional, la velocidad fue significativamente más rápida. El proceso requiere una persona para monitorear el funcionamiento de la impresora, siete personas para instalar los componentes del edificio y un equipo de diez electricistas y expertos para manejar la ingeniería mecánica y eléctrica. Según Reuters, el costo total del proyecto es de solo $ 140,000; en comparación con edificios tradicionales de tamaño similar, esta tecnología reduce los costos de construcción y mano de obra en un 50%. Si realiza inversiones cuidadosas, estos ahorros se traducirán en una mayor productividad, una mayor rentabilidad financiera y una mayor sostenibilidad.

La oficina de impresión 3D está construida con una mezcla especial de cemento y materiales de construcción diseñados y fabricados en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos. Por razones de seguridad y para garantizar la estabilidad, tiene forma de arco.

Diseño innovador y costo competitivo

Lo más adecuado es que este edificio de 250 metros cuadrados albergará la Dubai Future Foundation, un museo que exhibe diseños innovadores. Se cree que brinda la posibilidad de trabajo conjunto entre empleados y mejora la calidad del tiempo de trabajo. El objetivo es deshacerse del entorno laboral tradicional y brindar más oportunidades para estimular la innovación y la comunicación entre equipos.  

El diseño también ofrece espacio para exposiciones, seminarios y otros eventos. Se han adoptado características innovadoras para reducir el consumo de energía, como cortinas que evitan la luz solar directa y mantienen fresco el edificio.

“Estrategia de impresión 3D de Dubai”

Esta oficina es el resultado de una cooperación entre Dubai y WinSun Global (“Winsun”), una empresa de alta tecnología dedicada al desarrollo de nuevos materiales de construcción e impresión 3D de viviendas. Las empresas globales de construcción e ingeniería Gensler, Thornton Thomasetti y Syska Hennessy también participaron en la reunión.

El plan es parte de la estrategia de impresión 3D de Dubái, que tiene como objetivo incluir el 25% de todos los edificios de Dubái en impresión 3D en los Emiratos para 2030. Este es un programa global único destinado a mejorar el estado de los EAU. Países, especialmente Dubai. Como centro de impresión 3D líder en el mundo. Aunque la tecnología de impresión 3D se ha probado durante mucho tiempo en el laboratorio, está madurando rápidamente y el proyecto marca el comienzo de una gran transformación en la industria de la arquitectura y el diseño. Esta es la estructura de impresión 3D más grande y avanzada de la historia.