¿Cómo iniciar un Proyecto Digital?

Te has preguntando ¿Cómo iniciar un Proyecto Digital? puedes poner en marcha tu propia estrategia de marketing digital para tu proyecto, incluso aunque tengas un negocio esté basado totalmente en la venta o el servicio, puede que solo quiera vender tus productos a través de su tienda física situada en una localidad, pero darse a conocer en el mundo digital puede abrirte las puertas que ni tan siquiera habías planteado cruzar porque en definitiva valoriza el negocio y genera más ingresos.

Internet tú mejor aliado

Subestimar el poder de Internet es uno de los principales errores de todo emprendedor. Si bien existe un mensaje subliminal constante en cuanto a los costos de Internet y que en Internet todo es “gratis”,  es un error porque  que sin lugar a dudas, gratis no es. Es innegable que hay actividades que pueden desarrollar uno mismos, pero eso implica que tendrán que utilizar tu tiempo, con lo cual ya deja de ser gratis.

Se puede observar que los proyectos de e-commerce se han convertidos en  las tiendas número uno en ventas comparadas con el resto de las sucursales en un período de 6 a 12 meses para Latinoamérica, en los casos donde una empresa tiene más de 4 sucursales lo que significa que ya tiene una marca establecida, el comercio electrónico se vuelve la tienda número uno en ventas en el período corto.

El denominador común de esos proyectos exitosos es que en primera instancia hay un responsable a cargo del proyecto, una persona que está 100 % dedicada al desarrollo de esta nueva forma de hacer negocio.

Del mismo modo se le da un tratamiento dentro del negocio como una nueva sucursal online. En los procesos de inversión sucede exactamente lo mismo.

Transformación en el proyecto digital

La transformación en el proyecto digital es un tema importante, teniendo claro que Internet no es gratis−, por lo tanto si estás pensando en lanzar una tienda online, presta atención a estas palabras: “Tienda Online”. Esta será la tienda que más ventas van a generar, por lo tanto, ¿qué les hace pensar que deben invertir menos que en una tienda física?

Si están pensando en involucrarse en algún tipo de proyecto que incluya a Internet en el proceso de negocios, con lo cual, y con el objetivo de que logres tu objetivo.

Desarrollar el significado de Activo Digital, un término bastante nuevo dentro de la industria de Internet pero que debemos incorporar a nuestro vocabulario y hacerlo notorio.

Considerar y Analizar la Situación

Lo primero que hay que hacer para arrancar con el proyecto digital es considerar y analizar la situación del negocio, valorando factores como la disponibilidad de presupuesto para trabajos de marketing digital, los medios de comunicación que se usan con los clientes.

Los activos digitales son propiedades que las marcas construyen en Internet para posicionar sus  productos y servicios, comercializar sus portafolios de clientes. Los activos digitales pueden adquirir valor de mercado y generar ingresos de manera genuina e incluso aumentar su valor de marca en tanto su construcción y optimización esté planificada, y cuente con una estrategia alineada con los objetivos comerciales de la marca y emprendimiento.

Ventas en Internet

Las ventas en Internet han crecido en cifras insospechadas; las empresas líderes mundiales son nativas digitales tales como  Google, Microsoft, Facebook, Amazon, entre tantas otras a mencionar.

Desde el 2016 en adelante, el crecimiento exponencial de Internet, los dispositivos móviles, la tecnología y la participación de los usuarios en el ambiente digital (redes sociales, e-commerce, blogs buscando información y dejando sus datos cuando realizan una compra).

La estrategia digital y la planificación son los primeros pasos para conseguir que un activo intangible, ya que al definir una hoja de ruta, un plan de marketing digital y de negocios con objetivos comerciales; segmentar audiencias, canales; utilizar las correctas plataformas digitales y medios, estaremos consiguiendo un correcto direccionamiento y permitiremos que aquellos que invierten tengan una visión clara del negocio.

Establecer los objetivos.

Las estrategias tendrá éxito si los responsables de diseñarla y desarrollarla para luego llevarla a cabo, deben saber qué es exactamente lo que se busca con ella. Hay que establecer metas cuantificables y dividirlas entre objetivos a corto, medio y largo plazo.

Lo fundamental al tomar decisiones antes de realizar una inversión en activos digitales, es asegurarse de contar con los profesionales adecuados y la inversión suficiente para alimentar un canal superpoderoso.

Trazar la estrategia

Una vez que los objetivos están claros el siguiente paso para conseguir el éxito del proyecto digital es diseñar y desarrollar las estrategias que se llevaran  a cabo, esto implica tener un calendario de acción que marcará el tiempo que hay para cada tarea.

En este período hay que tomar decisiones importantes como el tipo de contenido que se va a crear, los canales en los que se va a trabajar, el tono de comunicación que se va a emplear, etc.

Seguimiento del proyecto digital

La monitorización es totalmente esencial, es una herramienta muy práctica para agilizar el trabajo en futuras nuevas estrategias y campañas online. Por muy bien desarrollado que esté un proyecto digital, hay que hacerle seguimiento de su evolución y  analizar los resultados obtenidos.

Como conclusión, debemos tomar consciencia del impacto que puede alcanzar la realización de un activo digital exitoso y el potencial retorno que puede generar a los inversores o marcas dispuestas a invertir en ellos. No se trata de invertir en Facebook, Google, email marketing, hacer un nuevo sitio web, o cambiar al jefe de comercio electrónico, sino de planificar una hoja de ruta ambiciosa y realista para conseguir un proyecto de activos digitales exitoso y monetizable.

 


Ya sabes cuál es “El nuevo modelo de negocio basado en criptomonedas”.


Realiza investigaciones con el método OSINT